jueves, 26 de marzo de 2009

Control.manipulacion,seguridad inocuidad en alimentos.

Buenas pacticas de higiene






Aseguramiento y control de calidad

ARTICULO 25. Se recomienda aplicar el Sistema de Aseguramiento de la calidad sanitaria o inocuidad mediante el análisis de peligros y control de puntos críticos o de otro sistema que garantice resultados similares, el cual deberá ser sustentado y estar disponible para su consulta por la autoridad sanitaria competente.
PARAGRAFO 1o. En caso de adoptarse el Sistema de Aseguramiento de la calidad sanitaria o inocuidad mediante el análisis de peligros y control de puntos críticos, la empresa deberá implantarlo y aplicarlo de acuerdo con los principios generales del mismo.
PARAGRAFO 2o. El Ministerio de Salud, de acuerdo con el riesgo de los alimentos en salud pública, desarrollo tecnológico de la Industria de Alimentos, requerimientos de comercio Internacional, o a las necesidades de vigilancia y control, reglamentará la obligatoriedad de la aplicación del sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos para la industria de alimentos en Colombia.

calidad e inocuidad de los alimentos.

se refiere al conjunto de características de los alimentos que garantizan que sean aptos para el consumo humano, que exigen el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los mismos, asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o químico) que menoscabe la salud.
No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un atributo de la calidad. Sus determinantes básicos son:
la normatividad (elaboración, promoción, aplicación, seguimiento)
Por la salud de las poblaciones, tanto de nuestro país como de los consumidores de los países compradores.

Por la salud de las poblaciones, tanto de nuestro país como de los

Para mantener los mercados ganados por nuestros productos.

Para dar seguridad a nuestros clientes, obtener confianza, afianzar nuestra imagen, y aumentar las probabilidades de ampliar nuestros negocios.

Por que para muchos de nuestros países la producción primaria ocupa el centro de la economía y la exportación de alimentos constituye una fuente principal de divisas.

De acuerdo con la FAO, en todos los países compete al sector alimentario cumplir con los requisitos reglamentarios en materia de calidad e inocuidad de los alimentos.

El sector alimentario abarca desde las fincas rurales de producción primaria, el trasporte, almacenamiento, procesamiento y venta.

Y esta obligación del sector alimentario debe llevarse a cabo aplicando
sistemas de garantía de la calidad y sistemas de control de la inocuidad basados en análisis de peligros, empleando los conocimientos científicos actualmente disponibles.















Aplicacion en el hogar

lunes, 23 de marzo de 2009

sin palabras...........hombre perfecto?


nos preguntamos habra un ser humano perfecto?
a mi parecer creo que no porque somos seres humanos,
con cualidades y defectos fortalezas y debilidades .

Inteligencias multiples


El sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.



Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

A: 9 - 10 - 17 - 22 - 30-
B: 5 - 7 - 15 - 20 - 25 -
C: 1 - 11 - 14 - 23 - 27-
D: 8 - 16 - 19 - 21 - 29 -
E: 3 - 4 - 13 - 24 - 28-
F: 2 - 6 - 26- 31 - 33 -
G: 12 - 18 - 32 - 34 - 35 -



TOTAL A=4 - B= 3 - C= 1 - D= 3 - E= 4 - F= 4 - G=3


A
Inteligencia Verbal/ Lingüística.

B
Inteligencia Lógico/ Matemática

C
Inteligencia Visual/Espacial

D
Inteligencia Kinestésica/Corporal

E
Inteligencia Musical/ Rítmica

F
Inteligencia Intrapersonal

G
Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocionaly juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.



INTELIGENCIA

SE RELACIONA CON…

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES

Verbal/ Lingüística

· escritura creativa

· expresión oral

· humor

· expresión formal e informal

· leer

· contar historias

· narrar cuentos

· tener conocimiento amplio de vocabulario

· juegos de palabras

· concursos de oratoria

· escritura de cuentos, poesías y ensayos

· desarrollo de publicaciones

· debates verbales

· club de lectura

· discusiones de temas específicos

· escribir diarios

· concurso de chistes

Lógico /Matemática

· símbolos abstractos

· formulas

· calcular

· descifrar códigos

· forjar relaciones entre elementos

· hacer gráficas y organizadores

· patrones lógico- matemáticas

· hacer bosquejos

· resolver problemas

· silogismos

· rompecabezas

· el pensamiento científico

· razonamientos inductivo y deductivo

· rompecabezas

· ejercicios de solución de problemas

· experimentos

· preparar organizadores gráficos

· juegos matemáticos

· ejercicios de lógica

Visual/ Espacial

· imaginación visual

· esquemas de color y texturas

· imaginación guiada

· visualizar

· mapas conceptuales

· hacer montajes

· crear diseños y patrones

· pretender/fantasear

· espacio tridimensional

· proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)

· preparar mapas conceptuales

· fotografías, videos

· utilizar recursos audiovisuales

· hacer gráficas, diagramas

· diseñar escenografías

· diseño comercial

· ilustrar cuentos y poemas

· hacer tirillas cómicas

· hacer esculturas

· dibujar mapas para llegar a lugares

· diseñar interiores y exteriores de casas

· certámenes artísticos

Corporal /Kinestésica

· lenguaje corporal

· gestos, mímicas

· esculturas corporales

· dramatizaciones

· baile

· rutinas de gimnasia

· rutinas de aeróbicos

· gráficas del cuerpo humano

· ejercicios físicos

· deportes

· representaciones

· Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo

· movimientos creativos

· deportes

· ejercicios de relajación

· pantomima

· presentaciones de obras de teatro

· concursos de baile moderno o folklórico

· modelaje de ropa

Musical/ Rítmica

· sonidos

· sonidos instrumentales

· sonidos ambientales

· composición musical

· crear estilos musicales

· tocar instrumentos musicales

· patrones de tonos musicales

· vocalizar

· sensibilidad al ritmo

· cantar

· utilizar ritmos

· crear melodías y canciones

· tocar instrumentos

· desarrollar una rutina de baile

· identificar géneros musicales

Interpersonal

· enseñanza colaborativa

· aprendizaje colaborativo

· empatía con los demás

· dar retroalimentación

· proyectos grupales

· intuir los sentimientos de otros

· comunicación persona a persona

· percibir los motivos de los demás

· trabajo cooperativo

· solución de conflictos

· trabajo en la comunidad

· tutorías

· club de asistentes de orientadores

· visitas a hospitales y hogares de ancianos

· participación en “chats”

Intrapersonal

· procesar emociones

· destrezas de concentración

· focalizar

· razonar

· proyectos individuales

· conocimiento de uno mismo

· técnicas de metacognición

· autorreflexión

· estrategias de pensamiento

· ser sensato y cuidadoso con uno mismo

· estados alterados del ser

· gusto por el orden

· estudio individual

· escribir reflexiones

· desarrollar actividades para fomentar la autoestima

· escribir diarios reflexivos

· hacer grupos de apoyo

Naturalista

· trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)

· protección y conservación del ambiente

· hacer giras y encuentros con la naturaleza

· observar la naturaleza

· clasificar especies orgánicas e inorgánicas

· interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza

· proyectos sobre el ambiente

· reciclaje de papel, plásticos y otros

· cuidado de los animales

· dibujar o fotografiar objetos del ambiente

· visitas al zoológico

Emocional

· la perspectiva

· la espontaneidad

· la creatividad

· las habilidades sociales

· las habilidades emocionales

· el control de los sentimientos y de las emociones

· el manejo de las esperanzas

· la perseverancia

· la autodisciplina

· la responsabilidad

· la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)

· proyectos creativos en grupo

· ejercicios de solución de problemas

· personificación

(“role play”)

· reflexiones

· tormenta de ideas (“brainstorming”)

· participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras

· tutorías